Warning: Use of undefined constant Y - assumed 'Y' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/proye7/public_html/reviews/div_cabecera.inc on line 3

Warning: Use of undefined constant m - assumed 'm' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/proye7/public_html/reviews/div_cabecera.inc on line 4

Cenicienta: Las Fábulas Son para Siempre

Una obra tan interesante como ¿entrañable?...

Pese a las reservas que uno pudiera tener a la hora de abordar este comic, cuyo carácter de spin-off escaso favor le hace, nos alegra descubrir uno de esos trabajos que sorprende más que agradablemente por lo bien construido e hilvanado que está su argumento y por la facilidad con que la historia consigue absorber nuestro interés. Lejos de ser otro spin-off sin futuro como llegó a convertirse Jack de Fábulas (que aun así aguantó hasta el nada despreciable número cincuenta), en este segundo trabajo con Cenicienta como protagonista absoluta, se ha optado por mantener al personaje reservado para miniseries, evitando caer así, al menos de momento, en el inevitable desgaste que sufre una serie regular cuando no hay un argumento base que le de cohesión y acaba convirtiéndose en una tediosa prolongación de cualquier trama improvisada.

No está de más destacar que el personaje de Cenicienta supuso el estreno de Roberson como guionista al cargo de su propia cabecera. Previamente tan sólo había realizado tres historias cortas para House of Mystery y un fill-in de Jack de Fábulas. Quizás a eso se deba gran parte de la frescura que transmite este personaje, que al más puro estilo James Bond, se abre paso entre golpes y disparos a lo largo del sin fin de tribulaciones en las que se ve envuelta en ambas miniseries. Sin embargo, en esta segunda saga y después de haber creado una serie de notable éxito como ha sido "I Zombie" del sello Vértigo, Roberson apunta mucho mejores maneras en cuanto a la conducción gráfica se refiere, siendo esta mucho más cómoda para el lector que en la primera miniserie. Como contrapunto de esto último y como aspecto negativo, el trabajo del experimentado McManus a los lápices es mucho más descuidado y bastante menos detallista si lo comparamos con la anterior entrega protagonizada por nuestra rubia y fiera heroína. A pesar de todo, McManus es un grandísimo dibujante y no desluce por ello el resultado final.

Intentando no afectar a la particular idiosincrasia de los personajes "introducidos" por Willingham, Roberson prosigue desarrollando su idea de la existencia de núcleos de fábulas hasta el momento desconocidos que habitan en nuestro mundo y que viven y operan completamente al margen de los dictados de Villafábula. Naturalmente, el hecho de no tener que respetar los estatutos de Villafábula y por tanto poder interactuar en la medida de lo que les parezca conveniente con los mundanos, ofrece a Roberson un amplio abanico de posibilidades argumentales que están vetados per se en la serie matriz.

Como el propio Roberson ha confesado, en lo que se refiere a los personajes de Willingham siempre ha intentado comportarse como un clon de este para intentar mantener al máximo los detalles que los caracterizan y no modificar en nada el desarrollo de los mismos. Sin embargo, el personaje de Cenicienta y las nuevas fábulas que en esta miniserie se presentan han sido escogidas por él y caracterizadas completamente al margen del trabajo de Willimgham, algo que sin duda se nota, y por qué no decirlo se agradece, ya que confiere a este trabajo un carácter propio y autónomo pese a lo inevitablemente cercano que se encuentra del ya rico universo desarrollado en la colección de Fábulas.

En lo concerniente al argumento y para no privar a nadie de la sorpresa que le puedan suponer los nuevos personajes que incorpora Roberson, nos limitaremos a decir que Cenicienta vuelve a encontrarse con su antigua némesis a la que creía muerta y que ello le supondrá más de un quebradero de cabeza. Paralelamente a la trama principal el guión irá desvelando mediante flashbacks constantes, eso sí, muy bien insertados, los distintos encuentros de Cenicienta con su rival y las situaciones que llevaron a ambas a enfrentarse.

Solo nos resta esperar poder disfrutar de otra saga de nuestra Cenicienta favorita y, convencidos de que a nadie se le ha escapado a qué serie de películas hacen referencia los títulos de las dos primeras miniseries, apostar por cuál será el nombre de la siguiente entrega. Por nuestra parte nosotros apostamos por "Cenicienta, la Fábula de la Pistola de Oro"...

Gracias por leernos.

PDC Staff

© 2008-2012 ProyectoDC.com - Todas las ilustraciones y personajes son propiedad legal de DC Comics