La Oscuridad: Año Cero - Reforzando los Cimientos
Categoría Reseñas Publicado el 31 de Mayo de 2013 por Tanis

Bienvenidos al recopilatorio de Años Cero que más colecciones agrupa. Nada menos que seis colecciones distintas, eso sí, todas con el nexo común de lo sobrenatural, o al menos, de lo preternatural. ECC Ediciones ha apostado por esta compilación con evidentes ánimos de presentar colecciones hasta el momento desconocidas como Demon Knights ó Frankenstein, Agent of S.H.A.D.E., si bien de este último ya habíamos podido leer su nº9 USA en las páginas de la segunda entrega del Animal Man publicado por ECC.

Dejando de lado las estrategias comerciales, parece bastante claro que unos de los objetivos de DC Comics con el evento del "Mes Cero" era el de dar cierta coherencia a sus colecciones actuales, remarcando en algunos casos de paso las diferencias existentes entre este nuevo Universo DC con respecto a su antecesor. A continuación repasaremos muy someramente los relatos que desde nuestro humilde punto de vista resultan más interesantes de entre el contenido de este tomo.

Animal Man

Con muchas probabilidades sea este el mejor relato de los recogidos en este tomo. En él, el veterano Pugh nos narra con su habitual buen hacer un nexo en el que se concilian los dos orígenes diametralmente opuestos que tenía Animal Man hasta este momento. Con una solución minimalista pero muy bien concebida, Jeff Lemire nos vuelve a demostrar que no hacen falta complejos ni enrevesados giros argumentales para realizar un buen guión.

Justice League Dark

De nuevo con Lemire llevando el guión, nos encontraremos con un John Constantine casi neófito y llegando a New York, donde conocerá a Zatanna y al que será su nuevo Maestro en las artes místicas. Dibujado con corrección por Lee Garbett diremos que esta historia resulta un tanto discorde y algo floja respecto al Hellblazer al que estamos acostumbrados, pero que aún así sirve como pieza clave para construir, o al menos complementar, los nuevos cimientos de nuestro bribón favorito, Constantine.

Frankenstein, Agente de S.H.A.D.E.

Este cómic es uno de los que más apropiadamente recibe el cuño de Año Cero, en el que gracias al guionista Matt Kindt veremos una narración completa de principio a fin del origen de este personaje al que se intenta vincular casi desde su nacimiento con S.H.A.D.E., la Agencia en la que acabará prestando servicio. Al igual que en el resto de la serie los lápices corren a cargo de Alberto Ponticelli y en verdad merece la pena leer este relato antes de introducirnos en su colección correspondiente gracias al tomo de recientísima publicación "Frankenstein, Agente de S.H.A.D.E.: La Guerra de los Monstruos".

Yo, Vampiro

Relato con ínfulas Shakesperianas con el que Joshua Fialkov se sirve para presentarnos al vampiro que engendró al protagonista de esta serie, Andrew Bennet. Con su habitual ritmo pausado, más propio del manga que del cómic USA, Fialkov se queda relativamente corto y no llega a introducir el malhadado renacimiento de Mary, la amada de Bennet. Por su parte Andrea Sorrentino hace gala de unas soberbias ilustraciones al cargo del apartado gráfico.

Completan este tomo una historia corta de Deadman bastante obviable y el correspondiente Año Cero de Demon Knights a modo también de presentación de esta serie, aunque se nos antoja que no sea este el mejor número para cumplir dicha función.

Aunque sea algo ecléctica, esta recopilación realizada por ECC Ediciones con todas estas colecciones nos parece bastante acertada y nos brinda así la oportunidad de disfrutar de un material que pese a no ser esencial para seguir las distintas colecciones a las que estos especiales pertenecen, resultan bastante gratificantes en su mayoritariamente exitoso intento de fomentar los cimientos de este nuevo Universo DC.

La Oscuridad: Año Cero

Formato: Tomo rústica / 128 págs.

Contenido USA: