Warning: Use of undefined constant Y - assumed 'Y' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/proye7/public_html/reviews/div_cabecera.inc on line 3

Warning: Use of undefined constant m - assumed 'm' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/proye7/public_html/reviews/div_cabecera.inc on line 4

Superman: El Reinado de Juicio Final


    Este tomo supone el fin de una era, al menos en lo que respecta a la colección Action Comics cuyo primer número data ni más ni menos que de mediados de 1938 y supuso el debut de nuestro insigne protagonista, cediéndose aquí el testigo a los nuevos títulos de New 52, entre los cuales podemos encontrar de nuevo esta cabecera pero partiendo otra vez desde su primer número.

    Para concluir esta etapa de más de 73 años, se decidió echar mano del enemigo que más éxito había cosechado en la nada despreciable tarea de acabar con el propio Superman, Juicio Final, así como del resto de componentes de la así denominada Familia Superman. Con este elenco y tales circunstancias cabría esperar el que nos encontrásemos ante una de esas sagas que hacen historia, pero en su lugar nos tropezamos con varios motivos que hacen de este tomo un relato más entre los cientos que componen la rica historia de nuestro protagonista de la gran “S”.



    Ni que decir tiene que Juicio Final ha sido protagonista junto a Superman de uno de los mayores éxitos de ventas en toda la historia de DC, teniendo también el papel protagonista en alguna miniserie como Hunter/Prey que contó con una excelente acogida y mantuvo un nivel muy alto en lo que respecta al mito de este personaje. Solo con esto ya es suficiente por sí mismo para generar grandes expectativas, y probablemente este sea uno de los factores que más juegue en contra de esta pequeña saga cuando el lector comienza a discernir la trayectoria que va siguiendo el personaje durante el desarrollo de la misma.

    En cuanto a la parte creativa, el hecho de que la saga tenga un argumento elaborado por cinco guionistas y casi una docena de dibujantes distintos poco contribuye a darle a esta historia la cohesión necesaria para tratar este evento como hubiese merecido dada su importancia. Por si esto fuese poco y para liarlo todo un poco más, el Justice League of America #55 que constituye la tercera parte de la saga, forma parte a su vez de la saga Eclipso Rising, circunstancia esta de lo más desafortunada y que tan sólo se me antoja como fuente de confusión para los lectores. Por contra y en el lado positivo, entre todo este batiburrillo artístico brilla con luz propia el trabajo llevado a cabo por James Robinson y Miguel Sepulveda en la realización del Superman/Batman Annual #5, cuarta entrega de la saga, pudiendo verse aquí la que probablemente sea la mejor caracterización de Juicio Final de este tomo acompañada de un magnifico y detallado dibujo. Sepulveda se muestra muy desenvuelto y muchas de sus viñetas recogen algunos ángulos muy poco convencionales pero visualmente muy impactantes, dotando con ello a este número de un carácter bastante novedoso y fresco.

    De la historia en sí poco podemos contar sin destriparle a nadie la sorpresa, salvo que todo comienza mostrándosenos un Juicio Final que parece decidido a acabar con todos los componentes de la Familia Superman, lanzándose a ello sin más dilación para darles caza uno a uno…


    No me parecería correcto en absoluto cerrar esta reseña sin destacar que pese a todo lo anteriormente expuesto, no se trata de un mal cómic ni de una mala historia. De hecho es un cómic que no debe faltar en la colección de ningún aficionado a Superman, pero tras su lectura difícilmente puede uno evitar la sensación de que podía haberse explotado mucho mejor el potencial inherente tanto del argumento como de este mítico personaje. Por tanto, me atrevería a decir que la elección de formato hecha por ECC Ediciones para este tomo en tapa rústica es sin duda la más adecuada, ya que hablamos de una saga de obligada publicación pero que en la más humilde de mis opiniones no es merecedora del incremento de precio que supone un tomo de tapa dura.


Alberto Glez. Reina

© 2008-2012 ProyectoDC.com - Todas las ilustraciones y personajes son propiedad legal de DC Comics