Warning: Use of undefined constant Y - assumed 'Y' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/proye7/public_html/reviews/div_cabecera.inc on line 3

Warning: Use of undefined constant m - assumed 'm' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/proye7/public_html/reviews/div_cabecera.inc on line 4

Wonder Woman nº1: de Amazona a Semidiosa


    Una vez más, asistimos a una nueva revisión de uno de los personajes más icónicos y emblemáticos del Universo DC. En este primer tomo publicado por ECC Ediciones y que incluye los cuatro primeros números de la actual serie USA, podremos ver una Wonder Woman cuyos orígenes, más que cambiar, se han matizado para hacerse de un tono bastante más adulto, así como a una princesa amazona que pasa a ser mucho más resuelta y madura en contraste con la princesita casi de cuento de hadas y a menudo de aspecto aniñado que tan acostumbrados estábamos a encontrar en su anterior encarnación.

    De la mano de Brian Azzarello y Cliff Chiang, un tándem de auténtico lujo, podremos disfrutar de esta nueva versión, estrenada junto al resto del nuevo Universo DC, en la que se retoma un personaje que ya mostraba evidentes síntomas de desgaste para devolverlo al lugar que le corresponde entre el resto de estrellas de la casa.

    En esta primera trama, todo gira en torno a la diosa Hera, que enfurecida por el último escarceo de Zeus, pone en marcha ciertos acontecimientos que derivarán en una concreción del origen de Wonder Woman, donde se descubrirá que los hechos que siempre habíamos conocido no eran del todo correctos, por decir algo y para no desvelar demasiado del argumento en cuestión. En esta ocasión Azzarello nos presenta un panteón de dioses bastante menos típico del habitual donde cada deidad tiene una identidad muy marcada y un aspecto bastante individualizado, huyendo en todo momento de la mayoría de las convenciones que abundan a este respecto. Se trata de unas deidades bastante caprichosas e irascibles, que se dejan llevar por sus pasiones y resultan bastante más tenebrosas que lo que hasta ahora nos habían presentado.

    Azzarello ha sabido conjugar con eficacia todo lo relacionado con Wonder Woman y lo que la rodea con su propia concepción de cómo debe ser una historia, más típica del género de terror que del género superheroico, todo ello sin perder de vista lo más importante de todo, el poder seguir reconociendo el personaje de nuestra amazona pese a su radical cambio de actitud y forma de ser.

    A los lápices, Cliff Chiang nos deleita con uno de sus más logrados trabajos hasta la fecha, y es que si no ha llegado ya a la cumbre de su carrera como dibujante, sinceramente poco debe quedarle. Nada hay que reprochar desde el punto de vista del apartado gráfico a este hombre, salvo quizás, si nos ponemos muy puntillosos, el mejorar su forma de dibujar equinos. No podemos dejar de destacar que su interpretación de Wonder Woman es absolutamente impecable y llena de fuerza, recordándonos en algunas viñetas a una nativa americana de armas tomar.


    Curiosamente, y aunque el guión de Azzarello sea tanto consistente como absorbente, se aprecian algunos trompicones en el desarrollo de la historia teniendo estos su máximo exponente en el primer número original al pasar de la quinta a la sexta página, en lo que podríamos incluso acuñar con un nuevo término: "el síndrome de la página perdida"... Es casi imposible empezar a leer la sexta página sin que se te pase por la cabeza el que te has equivocado de página, ya que de repente nos encontramos a un Hermes, que por cierto más parece salido del panteón de dioses egipcios que del griego, llamando a Zola por su nombre de pila sin que esta sepa de donde ha salido ni por qué debería de hacerle caso, encontrándose ambos personajes incluso en la misma habitación.


    Por último, comentar respecto a la edición española que ECC tuvo el acierto de reproducir no sólo las cubiertas originales del material publicado en este tomo, sino que además se han incluido también las cubiertas desechadas de los dos primeros números, en las que se podía ver a una Wonder Woman portando los tan ampliamente criticados pantalones que en un principio iba a llevar tras el desembarco del nuevo Universo DC. Queremos aprovechar la ocasión para romper una lanza en favor de dicho cambio estético, que sin ser especialmente alevoso o lesivo para la imagen del personaje, encajaba bastante mejor con la visión que Azzarello nos pretende transmitir en esta serie.

    ¡Advertencia! Este cómic es de lectura obligatoria. Después no digas que no te hemos avisado.

    Gracias por leernos.


PDC Staff

© 2008-2012 ProyectoDC.com - Todas las ilustraciones y personajes son propiedad legal de DC Comics