La Cosa del Pantano 1 y 2 - Siguiendo al Verde
Categoría Reseñas Publicado el 20 de Marzo de 2013 por Jagre

La Cosa del Pantano vuelve otra vez a la carga, pero esta vez fuera del sello Vértigo y plenamente integrado en el nuevo Universo DC. El encargado de llevar a buen puerto esta singladura no es otro que Scott "American Vampire" Snyder, sin duda toda una garantía para los que hemos podido seguir su todavía relativamente corta trayectoria. ECC Ediciones nos brinda ahora la oportunidad de seguir la nueva colección de este personaje que a buen seguro no defraudará a sus incondicionales.

La nueva serie arranca situándonos junto a un Alec Holland al que apenas habíamos podido ver tras su resurrección en El Día más Brillante nº13 también publicado por ECC Ediciones. Tras su regreso Holland ha sido incapaz de volver a encajar en el mundo y por ello se ha retirado de los grandes núcleos urbanos en un vano intento de encontrar algo que redefina o consiga dar sentido a su nueva vida. Como ya pudimos atisbar en la miniserie de En Busca de la Cosa del Pantano, el Verde ha pasado a tener un enfoque bastante menos benigno y puro para pasar a ser una fuerza elemental de la naturaleza cuyas intenciones, aunque benignas en su fin rayan en el egoísmo y en el despotismo más absoluto. De esta forma el Parlamento de los Árboles no deja de acosar a Holland para que asuma su condición de adalid del Verde y se convierta así en la nueva Cosa del Pantano, espoleados estos a su vez por una amenaza milenaria que ha vuelto a resurgir, la Podredumbre.

Además del gran giro de actitud que ha experimentado el Parlamento de los Árboles encontraremos en esta nueva serie a una antigua conocida extraordinariamente cambiada también, Abigail Arcane, que poco o nada tiene que ver con el personaje indefenso y un tanto infantil al que tan acostumbrados estábamos. Por si no fueran suficientes todos estos cambios, Snyder nos deja pronto claro que sus intenciones son seguir unas líneas que tienen bastante más en común con el Animal Man de Jamie Delano que con las marcadas por Moore en la antigua colección de La Cosa del Pantano. Es cierto que con el primer número publicado por ECC, que retoma la serie de una manera quizás excesivamente pausada, pueda parecer que Snyder no haya conseguido estar a la altura del reto, pero con el segundo número y ya bien entrados en materia respecto al guión, se puede reconocer a un Snyder que ya se ha hecho a los mandos y empieza a guiarnos con su habitual pericia. No me parece desmedido afirmar que este segundo número le da muchísimas vueltas al primero tanto en lo referente al ritmo como en la intriga de la historia que logra atraparnos sin la menor dificultad.

Respecto al argumento del segundo número publicado por ECC, pocos detalles se pueden desvelar por respeto a los que estén leyendo esto y todavía no hayan leído la primera entrega, salvo indicar que el acoso del Verde a Holland continuará hasta verse este obligado a adoptar ciertas decisiones que afectarán al resto de los números venideros de la colección. Otro momento álgido llegará cuando surja el avatar elegido por la Podredumbre, con el que Holland tendrá que lidiar a su particular manera.

El dibujo de estos ocho primeros números USA que ECC recoge a razón de cuatro por cada número de la edición española, recae principalmente en un Yanick Paquette que se desenvuelve con gran acierto y al que se nota que se encuentra cómodo llevando la parte gráfica de esta nueva serie. Su estilo, no siendo tan espectacular como el de otros muchos dibujantes contemporáneos, es más que correcto y casa estupendamente con el enfoque que Snyder nos quiere transmitir en su historia. Ayudando a Paquette tenemos a Marco Rudy, que quizás se extralimite un poco en su esfuerzo por cautivar al lector con sus viñetas y abuse en demasía de unas composiciones especialmente irregulares. El otro dibujante asistente es Víctor Ibáñez, cuyos lápices beben innegablemente del estilo marcado por el maestro Steve Pugh.

Con estas dos primeras entregas que ECC Ediciones pone a nuestro alcance se puede augurar un brillante y muy interesante porvenir para unos de los títulos más emblemáticos que DC haya tenido nunca en su haber entre su catálogo de cómics no centrados en superhéroes al uso. Os aseguro que espero el siguiente número con impaciencia.

La Cosa del Pantano nº1

Formato: Tomo rústica / 96 págs.

Contenido USA: Swamp Thing (new52) #1 a #4

Guión: Scott Snyder

Dibujo: Yanick Paquette, Marco Rudy y Víctor Ibáñez

Editorial: ECC Ediciones

La Cosa del Pantano nº2

Formato: Tomo rústica / 96 págs.

Contenido USA: Swamp Thing (new52) #5 a #8

Guión: Scott Snyder

Dibujo: Yanick Paquette y Marco Rudy

Editorial: ECC Ediciones

© 2008-2012 ProyectoDC.com - Todas las ilustraciones y personajes son propiedad legal de DC Comics