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Universo DC: Legados
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En 1986, tras finalizar su indiscutiblemente aclamada Crisis en Tierras Infinitas, Marv Wolfman y George Pérez realizaron una miniseries de dos números en la que intentaban dejar más o menos claros cuales eran los acontecimientos relevantes que servirían de fundamento al en ese momento recién estrenado nuevo Universo DC. La miniserie en cuestión se llamó Historia del Universo DC (publicada en España por Ediciones Zinco en 1988), y más que de un cómic, se trataba de un compendio de acontecimientos narrados y acompañados por unas magníficas ilustraciones del siempre magistral George Pérez.
En lo que respecta al ahora antiguo Universo DC, si La Historia del Universo DC puede ser considerada el Alfa, sin duda la maxiserie Legados, recientemente publicada por ECC Ediciones en dos tomos, merecería la consideración de ser su Omega.
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Damos por hecho que a nadie se le escapará el evidente paralelismo existente entre Marvels y Legados, si bien en la miniserie Legados existe algún aspecto que la hace perder algún que otro punto al realizar la más que inevitable comparación.
En Legados, cada uno de los diez números que componen la serie comienzan con un prólogo de un par de páginas dibujados por Scott Kolins, que pese a ser un experimentadísimo dibujante de comics y gran conocedor de los personajes de DC no es ni de lejos la mejor opción para esta labor. Kolins sabe muy bien como llevar el ritmo gráfico de los cómics que dibuja, pero carece del estilo digamos "realista" que se nos antoja absolutamente necesario para un proyecto de estas características. Puede ser que desde DC quisieran establecer alguna distancia respecto de Marvels no encargando dichos prólogos a Alex Ross, pero no cabe duda que sus lápices hiperrealistas hubiesen ayudado enormemente al lector a sumergirse en la época a la que se hace referencia en cada uno de estos prefacios.
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Otro aspecto que podría considerarse negativo, dependiendo del público en cuestión, es la ingente enumeración de situaciones que llegados al ecuador de la serie puede resultar un tanto abrumadora, e incluso agobiante, para los lectores más nóveles. Como contrapartida natural, los lectores más veteranos disfrutarán precisamente de este hecho al poder rememorar historias que pudo leer en su momento sin poder evitar pensar "¡¡yo tengo ese cómic!!". Para un coleccionista de comics ese es quizás uno de los sentimientos más agradables que un cómic le pueda transmitir, una suerte de nostalgia y orgullo a partes iguales.
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Pero que no cunda el pánico, una vez denotados los aspectos menos positivos de esta serie podemos afirmar que nos encontramos con una gran obra cuyos puntos fuertes son la tremenda calidad de los dibujantes implicados, de la talla de Andy Kubert (entintado por su padre Joe Kubert, por desgracia recientemente fallecido), Jose Luis García-López y George Pérez como punta de lanza para los seis primeros números, entre otros grandes autores, y un guión sólido y coherente que nos conducirá a lo largo de las distintas épocas del Universo DC comenzando por la Golden Age, fielmente representada como no podía ser de otra forma por la JSA, pasando por la Silver Age y llegando finalmente a la época actual, gracias a unos de los guionistas con más solera de la casa, Len Wein.
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La historia en cuestión es una narración en primera persona por parte del agente de la ley Paul Lincoln, cuya historia y vivencias constituyen el eje principal alrededor del cual Wein irá hilvanando distintos hechos significativos del Universo DC y un sinfín de personajes con los que el protagonista interactúa de forma a veces más o menos directa y otras tan sólo coleccionando sus titulares. Sea como fuere, al final del primer tomo de ECC Ediciones, que reúne los cinco primeros números de la serie, ya es inevitable haberle cogido cierto grado de afecto al personaje, prueba inequívoca de la pericia de Wein a los guiones.
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No deja de ser un tanto curioso el que en los números cinco y seis de las serie, en los que se recogen los sucesos acaecidos en las Crisis en Tierras Infinitas, el dibujante al cargo sea el propio George Pérez, por lo que ambos ejemplares podrían llegar a tomarse como una especie de "extensión" de la propia Crisis, lo que los hace todavía más disfrutables si cabe.
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Siguiendo con detalles propios de la edición española, no se puede dejar de mencionar los artículos de Fran San Rafael, que van intercalados antes de cada uno de los números originales y en los que se ayuda a explicar ciertos detalles pertinentes del contexto así como a describir a algunos personajes poco conocidos para el público español en general. Recomendamos encarecidamente no saltarse estos artículos bajo ningún concepto por su más que manifiesta utilidad.
Con sus más y sus menos, podemos aseverar que Legados constituye una estupenda obra en la que muchos autores ya consagrados se han esforzado para intentar poner un digno colofón final a la época post-crisis, que ahora también podemos llamar pre-new 52 ó pre-nuevo Universo DC, cerrando de este modo con un broche de oro una etapa que se ha prolongado durante 25 años, que ya se dice pronto.
Gracias por leernos.
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PDC Staff
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