Leyendas del Universo DC: Neil Gaiman

A estas alturas, comenzar diciendo que Neil Gaiman es un genio ya consagrado sería abundar en algo más que conocido. Baste decir son muy pocos los cómics que han trascendido la frontera del papel como lo ha hecho su obra por excelencia, The Sandman. De hecho, bastantes menos que pocos son los guionistas de cómics cuyos nombres son reconocidos por una amplia parte de la población que no lee ni tiene contacto con el mundillo del cómic.

En este tomo encontraremos algunas de las mejores historias que Gaiman ha realizado para el universo superheroico de DC, fuera del sello Vértigo que tan memorables obras suyas ha publicado.

Considerando lo mucho que se ha hablado ya de las obras "Legend of the Green Flame" y "Whatever happened to the caped crusader?" (cuya edición de Planeta ya reseñó nuestro colaborador Geoff) no insisteremos en ellas, centrándonos por tanto en tres de esas historias que suelen pasar un tanto desapercibidas hasta que son recopiladas en un tomo de estas características.

Parece lógico pues, empezar con la primera historia que nos sirve de obertura para este tomo, "Pavana". En este relato publicado en 1989, Gaiman, junto a un primerizo y desconocido Mark Buckingham, conforma la esencia del personaje de Poison Ivy que a fecha de hoy sigue todavía vigente. Hasta ese momento, Ivy no había sido sino otro de los muchos villanos secundarios desaprovechados e incoherentes que poblaban el universo del Caballero Oscuro. Con este relato, y en especial en una viñeta concreta de la página siete, Gaiman define y modela las bases de la que será una de las más emblemáticas villanas que el universo DC haya conocido.

La segunda historia a la que queríamos hacer mención es "Un Mundo en Blanco y Negro", relato de ocho páginas publicado originalmente en 1996 en el segundo número de Batman: Black & White. Lejos de ser una historia grandilocuente ni pretenciosa, destaca precisamente por todo lo contrario, por un refrescante desenfado en el que probablemente su dibujante, Simon Bisley, tuvo mucho que ver. En este trabajo, podemos encontrarnos con un Batman y un Joker que como si de actores de cine se tratara, se encargan de realizar las escenas (aunque un mejor término sería "performances") que podemos ver en los cómics, comentándolas en tono distendido y amigable entre bambalinas y a la salida de la "habitual" jornada de trabajo.

Respecto a la historia de tan sólo seis páginas protagonizada por Deadman, "On the Stairs", nos encontramos quizás en el tipo de relato que más caracteriza a Gaiman, ya que podría encajar al ciento por ciento en cualquier cómic publicado bajo el sello Vértigo. Si a alguien le resulta familiar este estilo de dibujo, más próximo a la pintura artística que al cómic, que no se extrañe, ya que Teddy Kristiansen es un viejo conocido que firmó en su momento todas las portadas de la serie "House of Secrets" de 1996. En este relato Neil Gaiman plasma a la perfección el sentir que destila este desdichado personaje, que familiarmente se podría definir con algo así como un "yo no he pedido esta mísera existencia, pero qué se le va a hacer, aquí estamos".

Por último destacar que esta edición de ECC con tapas duras de símil de cuero negro y grabados en plateado, constituyen un marco perfecto para un tomo de esta magnitud y relevancia, que recoge y agrupa historias de lo más dispares en cuanto a personajes, momentos y situaciones, y aun así todas parecen encajar a la perfección en esta recopilación, tal es la magia de Gaiman.

Gracias por leernos.

PDC Staff

© 2008-2012 ProyectoDC.com - Todas las ilustraciones y personajes son propiedad legal de DC Comics